jueves, abril 27, 2006

Cal Day

El sábado (22-abril) fué la jornada de puertas abiertas de UC Berkeley, día conocido como Calday. Los departamentos organizan charlas, exposiciones, y visitas guiadas, los estudiantes organizan tours a las fraternidades, exposiciones de las diversas asociaciones, y en el I-House se organiza una muestra de culturas mundiales... Como no, los españoles mostraron lo que saben hacer...

Para la muestra de cultura española el día anterior se procedió a la elaboración de aprox. 25 tortillas de patatas, sangría a mazo, y se organizó la degustación de chorizo, queso y demás productos gastronómicos. El gran día, en un ambiente lúdico-festivo, demostración de sevillanas, ingestión masiva de la comida y, por supuesto, alcoholizamiento al aire libre a base de sangria. He aqui la muestra de la tradición cultural española

Exhibición de porrón: no podia faltar en una muestra de la cultura donde proliferan los botellones masivos convocados en las grandes ciudades. La versión tradicional se basa en el empinamiento de codo y movimientos ritmicos de gaznate. Se bebió, se bebió, y se bebió y se acabó con unos 40 litros de sangría... Semejante ingestión etílica tiene como consecuencia la exaltación de la amistad y los cantos regionales, como se muestra en la figura adjunta.
Productos agroalimentarios: nuestra gastronomía en estado puro. Sobran las palabras... la imagen muestra cómo nos ponen los productos de la tierra. Y hasta la mismísima reina de inglaterra se acercó a ver lo que se había cocido.
Mini-San Fermines: exhibición de las tradicionales fiestas, tan populares por estas tierras. Aun a riesgo de soliviantar a los defensores de los animales, nos arriesgamos a organizar un pequeño encierro, con la ayuda de un buey nórdico que amablemente se prestó a participar como torito. Hubo foto con el miura, chupinazo, gritos, saltos de barrera... pero el encierro fue limpio y no hubo ningún herido gringo, algo de lo que nos alegramos. Al final, no hubo corrida, pero se brindó con el toro.
Mini Tomatina. Al final nos sobraron unos cuantos tomates, o nos faltó pan para seguir haciendo "pantumaca" (pa amb tomàquet para los entendidos), asi que el fantasma de una tomatina en mitad del recinto flotó por el lugar... ante el temor de que semajante desmadramiento no fuera aceptada por las fuerzas de seguridad del estado, se templaron los ánimos y tan sólo hubo una intentona, que degeneró en pequeñas trifulcas regionales (vascos contra catalanes).
Como se vé en la foto, y para mejorar un poco la imagen, y cumplir con los tópicos típicos, un grupo flamenco, compuesto por una española y 7 italian@s (!!???) interpretó algunas sevillanas. Muy aparente, y profesional.

En resumen: todo un éxito de crítica y público.

Nota de la editora: De las 25 tortillas nosotros con la inestimable ayuda de Fernando cocinamos 10 en nuestra casa en un tiempo record. La casa todavía huele a tortilla hoy, a pesar de que también nosotros hicimos jornada de puertas abiertas el domingo para ventilar.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

¡qué fiesta tan estupenda! es que los españoles cuando estamos fuera ensalzamos (más si cabe) nuestras costumbres y así los del país en cuestión nos tienen por unos desfasados totales, ¿por qué será...? De todas maneras conociendo la afición de Selia por la tortilla no creo que quedara mucho para el resto....

mayo 04, 2006 12:35 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License.

Contador de visitas